Superada la cifra de 1300 millones de Recetas Electrónicas en Cataluña

Se ha completado plenamente el despliegue de la Receta Electrónica en los ámbitos de atención primaria (cerca de 40 instituciones distintas) y en  los centros de atención especializada, de tal manera que se puede dispensar recetas electrónicas en cualquiera de las más de 3100 farmacias de Cataluña.

Se ha superado la cifra acumulada de los 1300 millones de dispensaciones, de tal forma que desde julio de 2020, cerca del 99% de las recetas que se dispensan en Cataluña son electrónicas. Las recetas en papel tienen un carácter meramente residual.

Asimismo se ha consolidado la prescripción electrónica en los ámbitos de atención especializada, socio-sanitario y salud mental, obteniendo resultados satisfactorios del funcionamiento del modelo conjunto Primaria-Especializada, que han facilitado la extensión progresiva de la Receta Electrónica.

Este nuevo modelo de funcionamiento es una herramienta fundamental en la mejora del uso racional del medicamento y en la garantía de la sostenibilidad del sistema. La base de conocimiento que aporta este nuevo modelo, donde los profesionales del sistema tienen una visión completa de la medicación del paciente, es una ayuda clave para poder garantizar un nivel asistencial efectivo, seguro y competitivo en costes.

%

Recetas electrónicas

Millones de pacientes dispensados al mes

Millones de recetas dispensadas

Farmacias conectadas

En el proceso de Implantación y Desarrollo de la Receta Electrónica en Cataluña, que se inició en el año 2005, Better Consultants ha colaborado de forma ininterrumpida en los aspectos críticos del proyecto, entre los que destacan:

Definición del Modelo

Oficina de Proyectos

Soporte a la Implantación en la red de Atención Primaria

Soporte a la Implantación en la red de Atención Especializada

Apoyo a la Formación

Definición del Mòdulo de Seguridad Clínica

Evaluación del Sistema

El modelo de Receta Electrónica continúa su evolución en diferentes direcciones, entre las que destacan la incorporación de nuevas funciones avanzadas (como por ejemplo mejora de la seguridad clínica en la prescripción), la incorporación de la medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA), o la interconexión con sistemas de Receta Electrónica de otras CCAA.