El Institut Català de Finances (ICF) adjudica a Better Consultants el proyecto del nuevo sistema para la gestión de expedientes de riesgo

El Institut Català de Finances tiene el objetivo de impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial con sede en Cataluña, principalmente pymes, actuando como complemento del sector financiero privado. En este sentido, el ICF desarrolla sus funciones de acuerdo con los principios de estabilidad financiera, gestión y control del riesgo crediticio, autonomía presupuestaria y normativa de los reguladores.

En el cumplimiento de estos objetivos, la evaluación del riesgo y la tramitación y seguimiento de los expedientes de crédito son las funciones más críticas con las que se enfrenta la actividad del Instituto en su día a día..

Nuestra Firma aporta al proyecto una doble componente que permite al Instituto cubrir los aspectos críticos de la implantación: por una parte, una sólida trayectoria en entidades financieras y más concretamente en el ámbito de los procesos de gestión de riesgo, y por otro lado la experiencia en la aplicación de modernas tecnologías en procesos para la mejora de tramitación de expedientes.

El nuevo sistema afecta plenamente al núcleo de las funciones del Instituto, concretamente en la financiación de proyectos de inversión, circulante y capital de empresas con sede social u operativa en Cataluña, mediante la tramitación de las solicitudes de préstamos, avales e inversión en capital riesgo. Entre los aspectos más destacados del nuevo sistema, cabe señalar:

Formalización y automatización del circuito de tramitación.

Análisis completo de la admisión de operaciones, desde la fase de solicitud hasta la formalización, según la metodología del ICF .

Gestión de niveles de responsabilidades y roles de los analistas de riesgo y otros perfiles participantes en la admisión de riesgos.

Trazabilidad completa de los procesos.

Disminución del riesgo operacional mediante la incorporación de nuevas reglas de negocio, de control y garantizando la coherencia de los datos y documentos informados.

Integración del expediente de riesgo con todas las aplicaciones necesarias para analizar una operación.

Seguimiento detallado de los flujos de las operaciones (fase en que se encuentra la operación, documentación aportada por el cliente, ayudas para la ejecución de los trámites, historial del circuito de aprobación y asignación que ha seguido la operación, etc.).

Se prevé una entrada en funcionamiento progresiva a lo largo del segundo semestre de 2014.