Plataformas de Seguridad y Tráfico para Policía y Administración de Seguridad: evolución y tendencias
Según datos de la Comisión Europea cada año se producen, dentro del territorio conformado por los Estados miembros, más de 1.3 millones robos a domicilio, 1 millón de actos ilícitos con referencia a consumo y tráfico de drogas y cerca de 180 mil actos de violencia sexual.
Es sólo una muestra representativa de una amplia lista de hechos tipificados en el ámbito de la seguridad ciudadana, a la que hay que añadir una tipología más, que se aborda de forma específica desde el punto de vista de movilidad, como son los accidentes de tráfico, con 929 mil en 2019 y 413 mil en 2020 (marcado por la pandemia), con un total de 1,2 millones y 509 mil fallecidos respectivamente.
Detrás de cada cifra hay un impacto directo en personas, y la actuación por parte de la Policía y en general, de los cuerpos de seguridad y emergencias, es un factor clave en la atención de cada caso particular cuando se produce el incidente, en la mejora de los tiempos de respuesta y en la contención/reducción del número de casos. En definitiva, se persigue el objetivo de que las actuaciones estén orientadas a garantizar la seguridad efectiva y a mejorar la percepción de la seguridad por parte del ciudadano.
No es ninguna novedad que la seguridad es una prioridad para el ciudadano, y que el objetivo principal de cualquier Cuerpo Policial es dotarse de capacidad eficaz de respuesta y recursos de apoyo. En un contexto de mejora continua marcado por la transformación digital, en su visión más amplia, la decisión clave de cómo evolucionar la plataforma tecnológica existente o cuál debería ser la apuesta por una solución tecnológica renovada exige un análisis riguroso basado en el conocimiento y en las referencias de mercado.
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Tras 20 años de colaboraciones continuadas con diferentes Cuerpos Policiales la inquietud ante la necesidad de dotarse de una nueva plataforma o bien de un upgrade para hacer frente a los retos tecnológicos sigue pivotando sobre la cuestión: ¿desarrollo a medida o solución de mercado? una pregunta que se puede ser extensiva a cualquier ámbito pero que en el caso de la Policía, por su propia idiosincrasia, y tratándose de sistemas core críticos 24×7, representa una decisión estratégica de primer nivel.
Nuestra experiencia incluye tanto la definición y desarrollo de soluciones a medida como implantaciones de soluciones propias (y de terceros). Una visión marcada por el principio de realismo y uso racional de la tecnología que debe acompañar cualquier definición y ejecución de proyecto.
Destacamos algunos aspectos a considerar en la valoración de soluciones de gestión operativa y tráfico, integrando capacidades tecnológicas que hoy son una realidad:
- Es necesario distinguir claramente entre Policías Locales y Policías Autonómicas o Estatales, que operan de forma colaborativa, pero cada uno con ámbitos de competencia y responsabilidad diferenciados.
- En el caso concreto de policías locales la población (#habitantes) y territorio (km de vías urbanas) determinará el riesgo de incidentes y accidentes de tráfico, en este sentido es necesario aplicar el principio de proporcionalidad en la valoración de las soluciones a medida y soluciones muy específicas de mercado por necesidades concretas.
- La solución más adecuada depende también del punto de partida de la plataforma tecnológica en cada policía: cuál es el coste de licenciamiento y mantenimiento de soluciones de mercado, cuál ha sido la respuesta del fabricante en forma de nuevas versiones frente a los retos tecnológicos, o cuál es el nivel de riesgo por obsolescencia y grado de madurez para plataformas basadas en desarrollo a medida.
- Los dispositivos móviles (rugerizados), la omnicanalidad en los servicios (canales digitales, presenciales, asistentes virtuales) y advanced analytics (gestión del dato) son realidades que se integran en soluciones de mercado, de forma progresiva en muchos casos, pero que los desarrollos a medida permiten abordar de una forma flexible, y con eficiencias por especialización de proveedores de referencia en una tecnología en concreto.
- Las singularidades operativas (cuerpos específicos) y mapa de integración con terceros (otros cuerpos, administración justicia, compañías aseguradoras, etc.) son aspectos que pueden ser determinantes en la elección de la solución más adecuada.
El proceso de valoración, la toma de decisiónes y el éxito de la implantación depende de factores como la estrategia tecnológica adoptada, pero también de un conocimiento preciso de la realidad de los procesos y actuaciones de cada Cuerpo. Este último es un riesgo manifiesto que aflora a menudo una vez que el proyecto está en marcha,
Frente a este escenario, nuestra Firma aporta el equilibrio entre la visión tecnológica el conocimiento diferencial de los ámbitos de seguridad y tráfico, con importantes referencias en desarrollos a medida.
Better Consultants – Emergencias y Seguridad
y soluciones de mercado contrastadas como nuestro software de accidentes
SIGIT- Gestión Accidentes de Tráfico
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